martes, 6 de diciembre de 2011

¿Sabias que? Las gatas tienen canguros que cuidan de sus hijos

Igual que sucede con nosotros los humanos, las manadas de gatos se rigen por clases sociales.
Dentro de ellas encontramos el macho y la hembra dominantes que muchos llaman alpha y están dentro del primer escalón de la pirámide de mando (equivaldría a los monarcas en humanos), los dominantes beta, que están un escalón por debajo (duques) y así hasta el escalón más bajo en la pirámide. El macho dominante alpha o Rey, puede copular con cualquier hembra de la manada, además de ser el primero en comer, seguido de la hembra dominante o Reina y sus hijos (tambien estos por jerarquía según sean machos o hembras y el orden de nacimiento).
Las hembras de las clases sociales más elevadas son las únicas que cuentan con un ama de cria que cuida de sus cachorros cuando ellas no pueden o no están, este ama de cria, es, por lo general un hijo mayor de otra camada anterior o un macho joven de clase social baja, al que dejan al cuidado de sus crias, el se ocupa de educarles, enseñandoles lo que pueden y no pueden hacer, hasta donde pueden moverse y lo hace dandole palmadas suavemente en la cabeza cuando hacen algo mal, marcandoles y enseñandoles lo que está bien y mal hecho, tal y como lo hace la madre con sus crias, es capaz de entretenerles jugando hasta que esta regresa.
 También se da el caso de que si la madre fallece y las crias están en la fase de lactancia, otra gata que haya parido y posea leche en sus pechos los adoptará como a hijos propios y les dará de mamar mezclados con su propia camada. Si los cachorros huerfanos no estubieran en fase de lactancia será el ama de cria quien se hará cargo de ellos hasta que puedan valerse por si mismos.
La única especie animal conocida que tiene amas de cría para los cachorros, ademas de los gatos, son sus primos los Leones, los cuales, salvo en la estatura, comparten multitud de cosas con nuestros pequeños felinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario